ALGUNAS FORMACIONES VOLCÁNICAS DE INTERÉS EN EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

Complejo volcánico Teide-Pico Viejo, visto desde el suroeste (fotografía de Néstor Domínguez)

Índice

Parque Nacional del Teide

El Parque Nacional del Teide es uno de los 15 parques nacionales situados en España. Esta región fue calificada como Parque Nacional el 22 de enero de 1954, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007. Ocupa la zona más alta de la Isla de Tenerife, en el llamado edificio central de dicha isla. Políticamente, pertenece al municipio de La Orotava (carretera TF-21 en dirección sur) y es accesible por carretera desde dicho municipio, desde El Rosario y Arafo al este (a través de la carretera TF-24), desde Vilaflor al sur (Carretera TF-21 en dirección norte) y desde Guía de Isora al oeste (TF-38). Presenta forma elíptica (16 x 11 km, aproximadamente) y ocupa una superficie de 189.9 km2. La región es localmente conocida como «Las Cañadas del Teide», debido a que una gran parte de la superficie del parque está cubierta de cañadas.

En toda su extensión, el Parque Nacional del Teide es toda una exposición de formaciones volcánicas, de las cuales podemos observar, entre otros, enormes y antiguos estratovolcanes, conos de escoria, roques, múltiples coladas y, por supuesto, el que es la «joya de la corona», el complejo volcánico Teide -Pico Viejo, cuya cima alcanza 3718 metros sobre el nivel del mar en el pico del Teide, siendo por ello el punto de mayor altitud de España. Además de procesos volcánicos constructivos, es este parque están presentes las cicatrices de antiguos terremotos y enormes derrumbes de material, que han movido enormes volúmenes de materiales, así como de formaciones producidas por la implacable erosión meteorológica a lo largo del tiempo.

En este post nombraremos algunas de las formaciones volcánicas más relevantes en el Parque Nacional del Teide. Espero que este recorrido vulcanológico sea de su agrado.

Formación del parque Nacional del Teide

El Parque Nacional del Teide se encuentra en el llamado «Edificio Central» de la isla de Tenerife. Esta estructura volcánica comenzó a desarrollarse en los últimos 3,5 millones de años, asentado en la unión de tres rift o dorsales que convergen en el centro de la isla, estas son: la dorsal noreste en su sección del monte de La Esperanza, la dorsal noreste y El rift de Pedro Gil que se extiende al oeste y sur del parque.

El escudo central de la isla de Tenerife estuvo coronado por un antiguo complejo volcánico, que posiblemente alcanzó, al menos, la cota del actual Pico Teide; a este gigante, ya desaparecido, se le conoce como «Volcán Cañadas», y de él solo queda una sombra de lo que fue su base. El final del Volcán Cañadas es objeto de estudio en la actualidad; sabemos que este hecho se produjo hace alrededor de 175.000 años y pudo deberse a un desgaste erosivo que se prolongó durante 40.000 años, volcando materiales hacia la vertiente norte de la isla. Otra hipótesis plausible es la de el acontecimiento de uno o varios derrumbes gravitacionales del complejo volcánico Volcán Cañadas, colapso este que pudo estar provocado por el vaciado de una o varias cámaras magmáticas bajo la superficie del terreno. No es de descartar una combinación de ambas teorías, es decir, el Volcán Cañadas pudo desaparecer por una combinación de derrumbes gravitacionales y desgaste erosivo.

La desaparición del volcán cañadas, el terreno quedó listo para la formación de las estructuras volcánicas y accidentes geográficos recientes que hoy e día podemos observar en el parque, como por ejemplo: el complejo Teide-Pico Viejo, numerosos conos cinder y las llanuras sedimentarias conocidas como cañadas.

¿Qué es un volcán?

En la imagen podemos ver un volcán, es este caso un cono cinder, situado en el sector este del Parque Nacional del Teide (fotografía de Néstor Domínguez)

Todas las formaciones volcánicas tienen como punto de partida un volcán, por lo tanto, cabe en este punto definir un volcán de la forma más sencilla que me es posible:

“Un volcán es un punto de la superficie terrestre por donde el magma procedente del manto terrestre sale al exterior”.

En su tránsito por la corteza terrestre, el magma situado bajo esta, que se encuentra sujeto a una elevada presión y a una temperatura que supera los 1000ºC, se abre paso por distintas fisuras e irregularidades de la corteza hasta la superficie. Ocasionalmente, el magma puede quedar retenido en cámaras magmáticas, para posteriormente irrumpir en el exterior como una erupción; este evento ocurre cuando en el interior de estas cámaras se alcanza la temperatura y presión necesarias para abrirse paso a través de la corteza que la circunda.

El magma emitido al exterior se denomina lava, esta se enfría y desgasifica en un proceso más o menos rápido, que dependerá, por un lado, de los componentes químicos del magma original y, por otro lado, del medio en el que se produzca la erupción, ya que un volcán activo bajo el nivel del mar no se comportará de la misma manera que una erupción originada en tierra firme o bajo una gruesa capa de hielo. Es común que, durante un acontecimiento eruptivo, se produzca un efecto de arrastre y eyección al exterior de materiales procedentes de la propia corteza terrestre.

Por convenio, las erupciones volcánicas se clasifican según el Índice de Explosividad Volcánica (VEI), en el que se valoran, con el fin de conocer el tipo de erupción, los siguientes factores:

  • Volumen de material emitido (Km3).
  • Altura de la columna de gas (Km).
  • Valoración de la potencia de la explosión.
  • Duración de la fase explosiva (Horas).
  • Valoración de la cantidad de materiales inyectados en atmósfera, valorando tanto en la troposfera como en la estratosfera.
VEIVolumen (Km3)Altura columna (Km)Valoración de la potencia o explosividadDuración fase explosiva (Horas)Valoración de la inyección de materiales en la troposferaValoración de la inyección de materiales en la estratosferaTipo
0Fumarolas0.1No explosiva<1MínimaNadaHawaiana
1<0.000010.1-1Pequeña1-6MínimaNadaStromboliana
2<0.00011-5Moderada1-6MediaNadaStromboliana
3<0.0015-15Media1-6MediaNadaVulcaniana
4<0.015-15Grande6-12GrandePosibleVulcaniana
5<0.110-25Muy grande6-12GrandePoco y siemprePliniana
6<110-25Severa>12GrandePoco y siemprePliniana
7<10>25Violenta>12GrandeImportanteUltrapliniana
8<100>25Terrible>12GrandeImportanteUltrapliniana
9>100>25Terrible>12GrandeImportanteUltrapliniana
Tabla resumen de los parámetros de clasificación de erupciones volcánicas en función de su índice de explosividad (VEI).

Restos de la pared primigenia de las Cañadas del Teide

Como hemos mencionado anteriormente, el lugar que ocupa hoy El Parque Nacional del Teide, se erigió, hasta hace alrededor de 150000 años, un complejo volcánico llamado «Volcán Cañadas». Como testimonios de la presencia de dicho complejo volcánico, han quedado hasta nuestros días varias estructuras volcánicas situadas en los extremos del parque y que, en su día, formaron parte de la base del Volcán Cañadas,. Actualmente, las secciones de esta pared primigenia más conservadas son: los Edificios Cañadas, situados en el sector sur y este del parque, y La Fortaleza, en el sector norte de el Parque Nacional del Teide.

Edificios Cañadas I y II

Los Edificios Cañadas (I y II) son una sucesión de antiguos estratovolcanes, aparentemente seccionados y degradados por la erosión, que forman una pared prácticamente continua que cierra el parque desde el este hasta el suroeste del Teide. En la cara interior de esta formación, podemos observar una sucesión de lavas procedentes de magmas tanto básicos, cómo intermedios y ácidos; según datos aportados por IELIG, podemos diferenciar lavas basálticas, traquibasálticas, fonolíticas y traquíticas. Cabe destacar la presencia de cumbres, como Montaña Guajara (2718 m) y varios valles que un día fueron barrancos en la falda del Volcán Cañadas.

La Fortaleza

La Fortaleza es la sección de pared primigenia del edificio cañadas mejor conservada en el sector norte del Parque Nacional del Teide. Aparentemente es un muro, vertical en su cara interior, de color rojizo por la presencia de óxidos de hierro en la roca.

La Fortaleza (fotografía de Néstor Domínguez)

Estratovolcán complejo Teide-pico viejo

El complejo volcánico Teide-Pico Viejo es el mejor representante de estratovolcán joven en la zona, ubicado en sector norte del parque, este enorme complejo volcánico es la imagen más conocida del parque. Está formado principalmente por lavas basálticas, traquíticas y fonolíticas y en su estructura son reconocibles numerosos episodios eruptivos.

Teide

Si atendemos a la morfología de la cima del complejo Teide-Pico Viejo, nos encontramos con una estructura formada por, al menos, tres conos volcánicos solapados, en la que los materiales eyectados por la últimas erupciones se han superpuesto a las más antiguas. Los dos cráteres más antiguos identificados son los de La Rambleta, de al menos 1 km de diámetro y situado al suroeste del actual cráter del Teide, y el de la actual estación superior del teleférico, situado al sur del Pico Teide, el cual presenta alteraciones hidrotermales. El actual pico del Teide, termina en un cono de aproximadamente 80 m de diámetro conocido como «El Pitón», encontrándose en el borde de este cráter el punto más alto de la geografía española situado a una cota de 3718 metros de altitud. Las emisiones de material producidas por la geológicamente reciente erupción del Pico Teide, ha sepultado, en gran medida, los conos más antiguos. La similitud en la composiciónde los distintos cráteres que coronan actualmente el complejo Teide-Pico Viejo (principalmente fonolitos), dan a entender que todas estas erupciones fueron alimentadas por la misma cámara magmática en distintos momentos del tiempo.

Pico viejo

El volcán Pico Viejo o Chahorra, es un estratovolcán situado en el complejo volcánico Teide-Pico viejo. Situado al oeste del Pico Teide, su cima alcanza una cota de 3135 metros sobre el nivel del mar, es por lo tanto la segunda cima más alta de las Islas Canarias. Su impresionante cráter, de alrededor de 800 metros de diámetro y 225 m de profundidad, está rodeado de una serie de bocas volcánicas menores, de las que podemos destacar los nueve pequeños cráteres alineados que dejó la erupción conocida como «Las Narices del Teide», acontecida en 1798. Esta erupción es la última ocurrida en tiempos históricos dentro del parque Nacional del Teide, comenzando 9 de junio y terminando el 8 de septiembre del citado año, siendo, por lo tanto, una erupción larga. Chahorra dejó, como restos de su último periodo eruptivo, un enorme campo de coladas oscuras que se extiende hacia el suroeste del Teide, llegando a contactar con los Edificios Cañadas en el extremo sur del parque.

Pico Viejo y los restos de la erupción de Chahorra (año 1798) (fotografía de Néstor Domínguez)
En esta foto podemos observar (de izquierda a derecha): los restos de la erupción de Chahorra y el oscuro malpaís resultante que de alcanza la posición desde la que tomo la fotografía, la elevación de Pico Viejo justo detrás y, al fondo, El Pico Teide (Fotografía de Néstor Domínguez)

Montaña blanca

Montaña Blanca es un volcán en forma de escudo situado dentro del complejo Teide-Pico Viejo. Está localizado al sureste del Pico Teide y alcanza una altura de 2750 metros sobre el nivel del mar. Es sumamente reconocible por su color amarillo claro y su silueta achaparrada. Su última erupción, de tipo pliniana, tuvo lugar hace aproximadamente 2000 años, dejando como resultado un extenso campo de piroclastos blanquecinos, principalmente pumitas, que hoy en día están muy patentes en la zona, siendo visibles en numerosos puntos de los alrededores.

En la imagen podemos observar Montaña Blanca por su flanco norte, es sumamente reconocible por su tonalidad blanquecina y por estar situada anexa al Teide, al sureste del mismo (fotografía de Néstor Domínguez)

Cañadas

Las cañadas son planicies sedimentarias; en el Parque Nacional del Teide, se han formado en las zonas más bajas, allí donde la erosión ha dejado acumulado materiales volcánicos procedentes de las estructuras de los alrededores. Podemos encontrar cañadas en toda la zona, pero son especialmente importantes en el sector sur del parque, donde podemos observar el llamativo «Llano de Ucanca», una cañada más o menos circular de unos 3 km de diámetro.

Debido a su propia naturaleza, no se puede datar con exactitud la antigüedad de las cañadas, pero la hipótesis más aceptada es que se comenzaron a formar hace al menos 180000 – 175000 años, después de los episodios de posibles derrumbes y deslizamientos gravitacionales de los materiales que conformaban el antiguo edificio volcánico que ocupaba lo que en nuestro tiempo es el circo del Parque Nacional del Teide. Hoy en día, vemos las cañadas como unas llanuras salpicadas de volcanes jóvenes y coladas producidas por eventos eruptivos recientes, geológicamente hablando.

En la imagen vemos una de las muchas cañadas que podemos observar el parque Nacional del Teide (fotografía de Néstor Domínguez)

Roques

Roques de gracia visto en su flanco oeste, desde el llano de ucanca (fotografía de Néstor Domínguez)

Una cámara magmática, situada bajo tierra, puede comunicarse con el exterior a través de unos conductos llamados chimeneas. Cuando el magma que contiene la cámara es muy viscoso, puede llegar obstruir dichas chimeneas, solidificándose en su interior. Con el paso del tiempo y la acción de los agentes meteorológicos, el terreno se degrada, dejando al descubierto un monolito de roca llamado «roque», que es lo que un día fue una chimenea rellena de magma, que al ser de un material más duro que el terreno circundante, tardará más en degradarse.

En el Parque Nacional del Teide hay magníficos ejemplos de roques; sin embargo, por ser unos de los más famosos y visitados, aquí nombraré los conocidos como «Roques de Gracia»; que son un conjunto de roques, casi alineados, situados al sur del complejo Teide-Pico Viejo, y que además actúan como una separación natural entre las dos hemicalderas que conforman la morfología actual del parque.

Conos volcánicos

En este apartado, hacemos referencia a los conos de escoria, también conocidos como «conos de ceniza» o «conos cinder», mejor conservados del Parque Nacional del Teide. Estas formaciones volcánicas tienen apariencia de montículos relativamente bajos en comparación con otras formaciones volcánicas, considerándose normal que alcancen una altura de entre 10 y 100 metros desde su base; aunque cabe decir en este punto que, en el mundo, hay ejemplos de conos cinder de varios cientos de metros de altura (por ejemplo el Paricutín, en México, de 424 metros de altura). Están formados por una acumulación de cenizas que, al enfriarse en el aire rápidamente tras una erupción volcánica, se depositan alrededor del punto de emisión, formando la típica apariencia de estos montículos, que es una silueta casi cónica con un cráter situado casi en su extremo apical.

En el Parque Nacional del Teide, los mejores ejemplos de conos de escoria son los siguientes:

  • Alto del Guamaso: Un conservado cono situado al noroeste del pico Teide. Siendo además muy transitado por senderistas dada su accesibilidad. Es, posiblemente, el mejor ejemplo de cono cinder procedente del vulcanismo fisural del rift NE de Tenerife.
Alto del Guamaso (fotografía de Néstor Domínguez)
  • Volcán de Fasnia: este cono es producto del primer centro de emisión en la secuencia de erupciones volcánicas ocurridas entre 1704 y 1705 en el rift Pedro Gil. Tras el volcán de fasnia, erupcionó montaña negra, siguiendo la misma lineal de fractura en el rift de Pedro Gil. El tercer y último centro de emisión es el Volcán De Las Arenas situado fuera de los límites del Parque.
  • Montaña Negra o Siete Fuentes: este cono oscuro es producto la sucesión de erupciones volcánicas ocurridas entre el 1704 y 1705 en la dorsal de Pedro Gil, ligadas a un vulcanismo fisural. Fue en concreto segundo punto de emisión, y más significativo, de esta sucesión de erupciones. Según dados aportados por IELIG, este cono tiene una altura de 37 m y su colada de lava alcanzó una extensión máxima de 1200 m.
Montaña Negra (fotografía de Néstor Domínguez)
  • Montaña Samara: se trata de un cono de escoria oscuro situado al suroeste de Pico Viejo. es muy accesible y visitado por turistas y senderistas. En el sector del parque donde se encuentra este volcán, podemos observas otros interesantes y jóvenes conos de escoria, pero por su estado de conservación, Montaña Sámara, sin duda destaca en la zona. La cima de este volcán se encuentra a 1937 msnm.
Montaña Samara (fotografía de Néstor Domínguez)
  • Montaña Mostaza: es un representativo cono de piroclastos rojizos (llamado picón en canarias) situado en el sector oriental del parque. En su sector destaca por su aspecto de cono casi perfecto, aunque está rodeado de coladas posteriores.
Montaña Mostaza (fotografía de Néstor Domínguez)

Hemos terminado este pequeño recorrido vulcanológico por el Parque Nacional del Teide. Este entorno es un paraíso para los amantes de la vulcanología y la geología en general, que merece ser visitado con máximo respeto hacia este ambiente qué, además, es el marco de un ecosistema muy singular. Puedes dejar tu like, si lo consideras, o bien compartir este post en las redes sociales.

¡Saludos a todos!

Néstor Domínguez

Bibliografía

  • CanariWiki. Pico Viejo. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php?title=Pico_Viejo [Consultada el 17/06/21]
  • Ecología verde. El magma: qué es, tipos, dónde se encuentra y cómo se forma. https://www.ecologiaverde.com/el-magma-que-es-tipos-donde-se-encuentra-y-como-se-forma-1978.html [Consultado el 21/06/21]
  • GEVIC. GEOGRAFÍA FÍSICA. Relieve. http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=36&idcap=58&idcon=332#dorsales [Consultado el 21/06/21]
  • GEVIC. 1 GEOLOGÍA EN CANARIAS. Estructuras volcánicas. https://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=27&idcap=201&idcon=726 [Consultado el 21/06721]
  • Lainakai. El volcán «Las Cañadas». https://lainakai.com/el-volcan-las-canadas/ [Consultado el 02/07/21]
  • MITECO.GOB. Gobierno de España. Teide: Las Cañadas, la estructura más típica del parque. https://www.miteco.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/teide/valores-naturales/canadas-tipicas-parque.aspx [Consultado el 18/06/21]
  • Volcanes De Canarias. ¿Qué es un volcán? https://www.volcanesdecanarias.org/que-es-un-volcan/ [Consultada el 26/05/21]
  • Volcanes de Canarias. Tenerife. Geología de Tenerife. https://www.volcanesdecanarias.org/tenerife/ [Consultada el 26/05/21]
  • WebTenerife. Erupciones históricas. https://www.webtenerife.com/tenerife/la-isla/geologia/erupciones+hist%C3%B3ricas.htm [Consultada el 17/06/21]
  • WebTenerife. Geología. Parque Nacional del Teide. https://www.webtenerife.com/que-visitar/parque-nacional-del-teide/geolog%C3%ADa.htm#:~:text=El%20cono%20gigantesco%20que%20constituye,rocosa%3A%20los%20Roques%20de%20Garc%C3%ADa. [Consultada el 25/05/21]ç
  • Wikipedia. Montaña blanca. https://es.wikipedia.org/wiki/Monta%C3%B1a_Blanca [Consultado el 19/06/21]

Leave a Reply

Ver más

  • Responsable: Néstor Domínguez Hernández.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad